SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Galling inducing insects associated with a tropical shrub: The role of resource concentration and species interactionsEmisario submarino de Mar del Plata (Argentina): ¿Cómo impactó su construcción en la comunidad bentónica intermareal? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

GONZALEZ, Daniela et al. Respuesta del perifiton de agua dulce al glifosato grado-técnico y dos formulados comerciales. Ecol. austral [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.20-27. ISSN 1667-782X.

El glifosato es el herbicida más utilizado a nivel mundial. Puede llegar a los cuerpos de agua y afectar a las comunidades microbianas. Comparamos los efectos del glifosato grado técnico y dos formulados comerciales sobre una comunidad perifítica de agua dulce. Se llevó a cabo un experimento de laboratorio con cuatro tratamientos: glifosato ácido grado técnico, Glifosato II Atanor®, Roundup Max®, a una concentración de 3 mg de ingrediente activo/L, y un Control. A los 2, 5 y 9 días posteriores a la aplicación de los herbicidas se determinaron la concentración de pigmentos, peso seco, peso seco libre de cenizas y densidad algal del perifiton. Se registró un incremento de la abundancia de Cyanobacteria y una disminución de Chlorophyta y Bacillariophyta en todos los tratamientos con herbicida. Este efecto fue mayor con la adición de Roundup Max® y Glifosato II Atanor®, y fue menor con glifosato grado técnico, sugiriendo que los aditivos en los formulados comerciales pueden intensificar los efectos del glifosato.

Palabras clave : Comunidad perifítica; Herbicidas; Glifosato grado técnico; Roundup Max®; Glifosato II Atanor®; Microcosmos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons