SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Effect of the availability of water on an invasive grass of the Caldenal Region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología austral

On-line version ISSN 1667-782X

Abstract

FARJI-BRENER, Alejandro G. Cómo escribir un manuscrito científico para ahuyentar lectores. Ecol. austral [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.094-098. ISSN 1667-782X.

Dada la importancia de publicar en ciencia, existen numerosos trabajos que brindan consejos sobre cómo escribir manuscritos científicos para que sean leídos por una gran cantidad de colegas. Sin embargo, existen pocas guías que describan cómo escribir para ahuyentar lectores. En ese ensayo pretendo cubrir ese vacío de conocimiento y ofrecer consejos sobre cómo se debe escribir un manuscrito para desprenderse de la mayoría de los lectores. Obviar el marco conceptual del trabajo, abrumar con información específica e irrelevante, construir múltiples líneas argumentales sin concluir ninguna, doblegar la biología de la mano de la estadística y comparar los resultados propios con los de otros trabajos sin ningún motivo son algunas de las sugerencias que propongo para ahuyentar lectores. Si, por el contrario, se pretende divulgar didácticamente los resultados de las investigaciones a una amplia audiencia de colegas, sugiero que se haga exactamente lo opuesto a lo que propongo.

Keywords : Aprendizaje por el opuesto; Divulgación; Publicaciones científicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License