SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1¿Es posible el uso sostenible del bosque en Misiones?: Necesidades de manejo a diferentes escalas, investigación, intervenciones de alto impacto y más recursos económicosDeterminantes ambientales y desafíos para el ordenamiento forestal sustentable en los algarrobales del Monte, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

POLITI, Natalia  y  RIVERA, Luis. Limitantes y avances para alcanzar el manejo forestal sostenible en las Yungas Australes. Ecol. austral [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.138-145. ISSN 1667-782X.

Hasta la actualidad, los bosques de las Yungas Australes se manejaron sólo para proveer madera de unas pocas especies arbóreas con alto valor económico. Extracciones sucesivas sin respetar los tiempos de recuperación del sistema llevaron a que una gran proporción de esta ecorregión se encuentre empobrecida y simplificada, lo que hace que estos bosques sean más propensos a ser transformados a otros usos de la tierra. Por esta razón es necesario una pronta adopción de lineamientos de manejo forestal sostenible en las que se incluya el amplio rango de valores que estos bosques proveen (e.g., biodiversidad y servicios ecosistémicos). Actualmente, existen lineamientos para mantener una producción sostenible de madera y disminuir los efectos negativos de la intervención silvícola, y también se dispone de una cantidad de información que permite empezar a delinear pautas de manejo forestal ecológicamente sostenible para otros valores del bosque de las Yungas Australes. Sin embargo, en esta ecorregión, dichos lineamientos fueron en su mayoría ignorados. Opinamos que esto puede deberse a la falta de un adecuado escenario socio-económico y político, enmarcado en una política forestal a largo plazo. Es necesario contar con compensaciones económicas que permitan mejorar la rentabilidad del bosque al incentivar a los propietarios a cambiar a prácticas de manejo forestal sostenible. Otra posibilidad debería ser reconocer y pagar por los diversos servicios ecosistémicos que las Yungas Australes proveen. La implementación de un esquema de manejo forestal sostenible permitirá que estos bosques puedan seguir brindando distintos bienes y servicios que benefician a distintos actores sociales que dependen de las Yungas Australes.

Palabras clave : Selvas de montaña; Bosque nativo; Lineamientos de manejo; Política forestal; Servicios ecosistémicos; Biodiversidad; Conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons