SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Limitantes y avances para alcanzar el manejo forestal sostenible en las Yungas AustralesDebates: ¿Podemos manejar sustentablemente el bosque nativo de Patagonia Norte? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

Determinantes ambientales y desafíos para el ordenamiento forestal sustentable en los algarrobales del Monte, Argentina. Ecol. austral [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.146-155. ISSN 1667-782X.

Una proporción sustancial de los bosques en retroceso se ubican en zonas áridas. Los algarrobales de la Provincia Biogeográfica del Monte se encuentran entre los bosques con mayores limitaciones ambientales del país, lo que hace que la idea de un ordenamiento forestal sustentable sea difícil de lograr. En este trabajo nos proponemos discutir los determinantes ambientales y de historia de uso que limitan su potencialidad productiva, las estrategias territoriales y de manejo que contribuyan a aumentar la sustentabilidad de su aprovechamiento, y la conservación y la recuperación de los bosques degradados. Los algarrobales presentan un gradiente latitudinal en la estructura poblacional; esto determina su potencial forestal. Los bosques del sector norte contienen árboles de mayor tamaño, crecimiento y productividad, lo que permite pensar en un manejo forestal maderero. Por su parte, en el centro y en el sur sólo se podrían extraer productos de menor valor maderero (i.e., leña y postes), junto con manejos en los que la ganadería extensiva y otros productos no madereros sean la actividad principal. La precipitación es el mayor determinante de la receptividad ganadera, mientras que la historia de uso generó distintos estados de degradación en los bosques. El gran desafío es poder realizar un ordenamiento territorial que considere la heterogeneidad espacial descripta y que mejore los procesos tecnológicos usados, de forma de optimizar el aprovechamiento, y que permita decidir las actividades prioritarias para cada área. Se propone la comparación analítica de mapas de distribución potencial, histórica y actual como una herramienta con fuertes implicancias desde el punto de vista del manejo y la conservación de los bosques, ya que permite discriminar zonas de distintos potenciales productivos, zonas potenciales de reforestación y zonas sin vocación forestal.

Palabras clave : Prosopis; Sustentabilidad; Manejo forestal; Bosques de zonas áridas; Silvicultura; Ordenamiento territorial; OTBN.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons