SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Caracteres vegetativos y reproductivos de Bromelia serra (Bromeliaceae): Variaciones a distintas escalas espaciales y efectos del ambiente lumínicoRelación entre estrategias de historia de vida y atributos funcionales en especies arbóreas del Bosque Atlántico semideciduo de Misiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

DE SOUZA REZENDE, Renan et al. Efectos de las características de la hojarasca sobre la diversidad alfa y beta de ensambles de invertebrados en una cuenca hidrográfica tropical. Ecol. austral [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.365-379. ISSN 1667-782X.

El presente estudio tuvo por objetivos a) investigar la importancia de los factores ambientales o espaciales en la comunidad de invertebrados, y b) examinar las diversidades alfa (α) y beta (β) de la comunidad de invertebrados asociada al proceso de descomposición de hojas, en tres escalas espaciales (segmento de arroyo, orden del arroyo y sub-cuenca). Se evaluaron variables abióticas y la colonización de la comunidad de invertebrados en dos tipos de detritos (Eucalyptus cloeziana y Inga laurina) en 14 sitios de muestreo. En ambos detritos, las comunidades fueron influenciadas por la matriz ambiental. La mayor diversidad α de invertebrados se relacionó con un aumento en la velocidad del flujo de agua (flujo de salida) y con los niveles de ortofosfato. Mayores aperturas de dosel y, en consecuencia, altas temperaturas mostraron efectos negativos sobre la diversidad α de invertebrados. La diversidad α en detritos de mayor calidad química (E. cloeziana) fue influenciada principalmente por el orden del arroyo, mientras que la diversidad beta resultó mayormente influenciada por la sub-cuenca. Sin embargo, en detritos de menor calidad (I. laurina), la diversidad α fue más influenciada por la sub-cuenca, mientras que la diversidad beta, por los sitios de muestreo. Estos hallazgos indicaron que cambios en la calidad de detrito proveniente de la vegetación ribereña resulta en una significativa modificación de la diversidad α y β de invertebrados.

Palabras clave : Diversidad local; Diversidad regional; Disimilaridad de asambleas; Descomposición de hojarasca; Partición de la diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons