SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Contribución relativa del nitrógeno del suelo y del fijado biológicamente a la economía de la nutrición nitrogenada de maní (Arachis hypogaea L.) en diferentes condiciones de fertilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

MONTEIRO, J. E. B. A.; SENTELHAS, P. C.  y  CHIAVEGATO, E. J.. Microclima y ocurrencia de ramulosis en cultivo de algodón sembrado a tres densidades en el sudeste de Brasil. Agriscientia [online]. 2006, vol.23, n.2, pp.45-53. ISSN 1668-298X.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el microclima en el cultivo de algodón a tres densidades poblacionales y su efecto sobre la intensidad de la ramulosis. El experimento fue conducido en Piracicaba, SP, Brasil. Los genotipos IAC 23 y Coodetec 401 fueron sembrados a las densidades de 55.000, 111.000 y 166.000 plantas por hectárea. El cultivo fue inoculado con una suspensión de conidios de Colletotrichum gossypii var. cephalosporoides a los 30 y a los 45 días después de la siembra. Las variables temperatura del aire, humedad relativa y duración del follaje mojado fueron registradas a través de una estación automática instalada en el sitio experimental y de seis microestaciones ubicadas dentro de la canopia del cultivo (tres en cada genotipo). Los resultados mostraron que la densidad de plantas tuvo poco efecto sobre la temperatura del aire, aunque se registraron diferencias en la humedad relativa y la duración de follaje mojado. Estas diferencias fueron observadas hasta el momento en el cuál la cobertura de la canopia fue total. El microclima generado por las tres densidades de plantas tuvo poco efecto en el progreso de la enfermedad, ya que el macroclima durante el experimento fue siempre favorable para el desarrollo de la ramulosis. El genotipo IAC 23 fue más resistente a la ramulosis. El área bajo la curva de progreso de la enfermedad presentó buena asociación con el rendimiento (R2 = 0,7 en todos los tratamientos y R2 = 0,93 en los promedios), manifestándose como un parámetro potencial para la evaluación del impacto de la ramulosis en la producción de algodón en el sudeste de Brasil.

Palabras clave : Temperatura del aire; Duración de follaje mojado; Colletotrichum gossypii var. cephalosporioides; Rendimiento; Intensidad de la enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons