SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Efecto del régimen de defoliación sobre la producción de grano en trigo doble propósitoEficiencia en el uso de la radiación en papa estimada a partir de la cobertura del follaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

AROLFO, V.; ODORIZZI, A.; BASIGALUP, D.  y  BALZARINI, M.. Validación de un método de selección para rendimiento en alfalfa basado en la depresión por endocría. Agriscientia [online]. 2011, vol.28, n.1, pp. 13-19. ISSN 1668-298X.

La rápida depresión por endocría en alfalfa obedece a la pérdida de interacciones alélicas intra-locus en plantas tri y tetraalélicas. Éstas podrían identificarse por una prueba de autofecundación y luego combinarse en una variedad sintética con mayor rendimiento forrajero. El objetivo de este trabajo fue evaluar la utilidad de la prueba de progenie S1 para identificar genotipos tri y tetraalélicos. Se desarrollaron tres poblaciones sintéticas experimentales (PSE) de alfalfa según tres métodos de selección, partiendo de una población original (PO). El primero, seleccionando las plantas madres que presentaron mayor depresión por endocría (≥65%) en el rendimiento de sus progenies S1; el segundo, seleccionando las plantas de la PO que no formaron semilla S1; el último consistió en la selección fenotípica tradicional de las plantas de la PO con mayores rendimientos (15% superior). Las seleccionadas fueron polinizadas y cosechadas manualmente, conformando las PSE 1, 2 y 3, respectivamente. Se evaluó la producción de forraje acumulada de cada PSE y PO durante la temporada. Todas las PSE superaron (p<0,05) a la PO, aunque la PSE 1 no se diferenció estadísticamente de la PSE 3. Se estimaron los componentes de la varianza. La heredabilidad (H) alcanzó un valor de 0,86.

Palabras llave : Medicago sativa; Endocría; Mejoramiento; Rendimiento de forraje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español