SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Evaluación de la diversidad morfológica en Crotalaria incana L. (Fabaceae, Faboideae), una leguminosa silvestre de valor forrajeroEstimación de curvas de progreso de la incidencia de podredumbre blanca (Sclerotium cepivorum Berk.) en cultivos de ajo mediante un modelo no lineal mixto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

NISENSOHN, L.A; TUESCA, D.H.  y  VITTA, J.I.. Características reproductivas de Commelina erecta L. asociadas con su propagación en sistemas agrícolas. Agriscientia [online]. 2011, vol.28, n.1, pp. 51-60. ISSN 1668-298X.

Commelina erecta L. se reproduce por rizomas y por dos tipos de semillas. Se estudiaron los requerimientos de luz y temperatura para la germinación, la evolución de la dormición y la viabilidad de las semillas en el suelo, la emergencia de plántulas y macollos y la producción de biomasa aérea y semillas. La germinación de semillas recién cosechadas fue menor a 5% en las semillas ovoides y en las alargadas fue 91% con temperaturas alternadas. La longevidad en el suelo varió según el tipo de semilla: a los 12 meses no se recuperaron semillas alargadas mientras que a los 24 meses se recuperó el 14% de las ovoides. La emergencia de plántulas se inició en octubre y se extendió -de acuerdo al año - hasta diciembre o marzo. La brotación de rizomas abarcó desde octubre a febrero. El total de plántulas emergidas fue independiente de la presencia de plantas provenientes de rizomas y viceversa. En abril se registró un flujo adicional de emergencia de plántulas originadas de semillas producidas durante la misma estación de crecimiento. Las características reproductivas estudiadas permiten explicar la capacidad de esta especie para colonizar y persistir en los sistemas de producción de la región.

Palabras llave : Commelina erecta; Germinación; Emergencia; Fecundidad; Longevidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español