SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Características reproductivas de Commelina erecta L. asociadas con su propagación en sistemas agrícolasTendencias en el uso de la tierra y diversidad productiva en establecimientos agropecuarios del centro-sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

CONLES, M. Y. et al. Estimación de curvas de progreso de la incidencia de podredumbre blanca (Sclerotium cepivorum Berk.) en cultivos de ajo mediante un modelo no lineal mixto. Agriscientia [online]. 2011, vol.28, n.1, pp.61-74. ISSN 1668-298X.

En este trabajo se modela la curva de progreso de la podredumbre blanca en cultivos de ajo, mediante modelos no lineales mixtos que contemplan el efecto de factores concomitantes en el desarrollo de las epidemias. Entre 2001 y 2003 en Cruz del Eje y Jesús María, Argentina, se evaluaron la densidad inicial de esclerocios (DIE) y la incidencia de la enfermedad quincenalmente hasta cosecha. Con DIE alta (>15 esclerocios/100 g de suelo) la incidencia final fue alta (64-100%) y con DIE baja (≤15 esclerocios/100 g de suelo) varió entre 0-100%. El modelo logístico mixto seleccionado tuvo “interceptos” y pendientes aleatorias y diferentes para cada combinación de “ambiente” (localidad y año) y categoría de DIE (altas y bajas). La representación de las curvas epidémicas se hizo mediante tres curvas específicas de sitio, la típica con efecto aleatorio cero, que expresa la forma general del modelo y las percentiles Q1 (0,25) y Q3 (0,75) que expresan la variabilidad. El 50% de las curvas tuvo pendientes entre r±0,67 v. La variabilidad de los “interceptos” y pendientes dependió solamente de la DIE, y fue menor en los “interceptos” con DIE “altas” que en aquellos con DIE “bajas”; en las pendientes se observó el efecto opuesto.

Palabras clave : Podredumbre blanca del ajo y la cebolla; Curvas de progreso de la podredumbre blanca; Densidad de esclerocios; Modelos no lineales mixtos; Sclerotium cepivorum; Allium sativum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons