SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Wheat flours quality indicators: industrial quality index and its relation with predictive testsEffect of forest clearing method on indicators of soil quality and the condition of pastures in the semiarid Chaco salteño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agriscientia

On-line version ISSN 1668-298X

Abstract

RUIZ, M.  and  TERENTI, O.. Evaluación comparativa de cuatro especies forrajeras bajo condiciones de estrés hídrico y salino durante la germinación. Agriscientia [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.91-97. ISSN 1668-298X.

Las forrajeras cultivadas junto con los pastizales son el sustento fundamental de los sistemas ganaderos de la Argentina. El avance de la agricultura hacia zonas ganaderas ha forzado a los sistemas pecuarios a desplazarse hacia áreas con problemas de escasez de agua y salinidad. La germinación es un proceso crucial en la vida de muchas plantas, y es especialmente crítico en suelos áridos y salinos. El objetivo de este trabajo fue evaluar comparativamente los efectos del estrés hídrico y salino durante la germinación, en cuatro especies forrajeras introducidas en nuestro país: Agropyron elongatum, Anthephora pubescens, Cenchrus ciliaris y Panicum coloratum. Se utilizaron soluciones de manitol y NaCl con potenciales osmóticos de -0,5; -1; -1,5; -2,0 y -2,5 MPa. Las semillas se sembraron en papel, se regaron con 4 ml de solución y se incubaron a 25 ºC. Se calculó el porcentaje y la velocidad de germinación. En las cuatro especies se observó la disminución de la germinación a medida que se incrementa la concentración de la solución. Cenchrus ciliaris fue la que más toleró el estrés hídrico, mientras que Panicum coloratum fue la menos tolerante a condiciones de estrés y presentó los menores porcentajes de germinación.

Keywords : Agropyron elongatum; Anthephora pubescens; Cenchrus ciliaris; Panicum coloratum.

        · abstract in English     · text in Spanish