SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Indicadores de calidad de las harinas de trigo: índice de calidad industrial y su relación con ensayos predictivosEfecto del método de desmonte sobre los indicadores de calidad del suelo y la condición de las pasturas en el Chaco semiárido salteño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

RUIZ, M.  y  TERENTI, O.. Evaluación comparativa de cuatro especies forrajeras bajo condiciones de estrés hídrico y salino durante la germinación. Agriscientia [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.91-97. ISSN 1668-298X.

Las forrajeras cultivadas junto con los pastizales son el sustento fundamental de los sistemas ganaderos de la Argentina. El avance de la agricultura hacia zonas ganaderas ha forzado a los sistemas pecuarios a desplazarse hacia áreas con problemas de escasez de agua y salinidad. La germinación es un proceso crucial en la vida de muchas plantas, y es especialmente crítico en suelos áridos y salinos. El objetivo de este trabajo fue evaluar comparativamente los efectos del estrés hídrico y salino durante la germinación, en cuatro especies forrajeras introducidas en nuestro país: Agropyron elongatum, Anthephora pubescens, Cenchrus ciliaris y Panicum coloratum. Se utilizaron soluciones de manitol y NaCl con potenciales osmóticos de -0,5; -1; -1,5; -2,0 y -2,5 MPa. Las semillas se sembraron en papel, se regaron con 4 ml de solución y se incubaron a 25 ºC. Se calculó el porcentaje y la velocidad de germinación. En las cuatro especies se observó la disminución de la germinación a medida que se incrementa la concentración de la solución. Cenchrus ciliaris fue la que más toleró el estrés hídrico, mientras que Panicum coloratum fue la menos tolerante a condiciones de estrés y presentó los menores porcentajes de germinación.

Palabras clave : Agropyron elongatum; Anthephora pubescens; Cenchrus ciliaris; Panicum coloratum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español