SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Effect of forest clearing method on indicators of soil quality and the condition of pastures in the semiarid Chaco salteño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agriscientia

On-line version ISSN 1668-298X

Abstract

PURICELLI, E.; FACCINI, D.; NISENSOHN, L.  and  TORRES, P.. Competencia entre Parietaria debilis y Lamium amplexicaule, malezas de barbecho de la región sojera central de la Argentina. Agriscientia [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.109-113. ISSN 1668-298X.

El conocimiento de rasgos de crecimiento tales como la dinámica de la biomasa, estructuras reproductivas y de la competencia entre las especies puede contribuir a desarrollar tácticas que permitan mejorar el control de las malezas de barbecho Parietaria debilis y Lamium amplexicaule. Se realizaron experimentos en 2009 y 2010 en invierno y primavera para estudiar la habilidad competitiva de estas malezas. La altura y biomasa de las plantas ajustaron a curvas sigmoides. Estas variables fueron menores en P. debilis con respecto a L. amplexicaule. En invierno, P. debilis es afectada por las bajas temperaturas y no se observó producciòn de semillas. En primavera, la producción de semillas de P. debilis fue inferior a L. amplexicaule. Los rendimientos relativos de P. debilis y L. amplexicaule en invierno y primavera indican que hay plena complementariedad de recursos entre las dos malezas. Si bien L. amplexicaule presenta rasgos competitivos favorables con relación a P. debilis, ambas especies son capaces de desarrollarse y producir semillas.

Keywords : Dinámica de crecimiento; Biomasa; Altura; Semillas.

        · abstract in English     · text in Spanish