SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Efecto del método de desmonte sobre los indicadores de calidad del suelo y la condición de las pasturas en el Chaco semiárido salteño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

PURICELLI, E.; FACCINI, D.; NISENSOHN, L.  y  TORRES, P.. Competencia entre Parietaria debilis y Lamium amplexicaule, malezas de barbecho de la región sojera central de la Argentina. Agriscientia [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.109-113. ISSN 1668-298X.

El conocimiento de rasgos de crecimiento tales como la dinámica de la biomasa, estructuras reproductivas y de la competencia entre las especies puede contribuir a desarrollar tácticas que permitan mejorar el control de las malezas de barbecho Parietaria debilis y Lamium amplexicaule. Se realizaron experimentos en 2009 y 2010 en invierno y primavera para estudiar la habilidad competitiva de estas malezas. La altura y biomasa de las plantas ajustaron a curvas sigmoides. Estas variables fueron menores en P. debilis con respecto a L. amplexicaule. En invierno, P. debilis es afectada por las bajas temperaturas y no se observó producciòn de semillas. En primavera, la producción de semillas de P. debilis fue inferior a L. amplexicaule. Los rendimientos relativos de P. debilis y L. amplexicaule en invierno y primavera indican que hay plena complementariedad de recursos entre las dos malezas. Si bien L. amplexicaule presenta rasgos competitivos favorables con relación a P. debilis, ambas especies son capaces de desarrollarse y producir semillas.

Palabras clave : Dinámica de crecimiento; Biomasa; Altura; Semillas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español