SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Crop yield estimation using satellite images: comparison of linear and non-linear modelsEffect of potassium and calcium upon the yield and fruit quality of Cucumis melo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agriscientia

On-line version ISSN 1668-298X

Abstract

MARINO, M. A  and  ECHEVERRIA, H. E. Diagnóstico de requerimiento de fósforo para alfalfa (Medicago sativa L.) en argiudoles. Agriscientia [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.11-24. ISSN 1668-298X.

Se planteó determinar el nivel crítico (NC) de P Bray en suelo y confeccionar guías de fertilización fosfatada para alfalfa en suelos Argiudoles. Se reanalizaron resultados de producción de materia seca (MS) y respuesta a P de cuatro años. Se evaluó la relación entre el rendimiento relativo (RR) de MS y P Bray con modelos logarítmico, cuadrático, lineal-plateau, cuadrático-plateau y arco-seno-logaritmo (ALCC modificado). El ALCC modificado cumplió el supuesto de homogeneidad de varianza y explicó el mayor porcentaje de variación entre el RR y el P Bray (R2= 0,87). La estimación del NC (18,1 mg kg-1, intervalo de confianza 15,8 y 20,1 mg kg-1) coincide con el determinado en otros ambientes. Se calibraron siete categorías de P Bray y se confeccionaron guías para la fertilización y refertilización según el criterio de suficiencia, y de reconstrucción y mantenimiento. Para 5 mg kg-1 de P Bray la dosis de superfosfato según el criterio de suficiencia fue de 118 kg ha-1, para el criterio de reconstrucción y mantenimiento las dosis variaron de 160 a 248 kg ha-1 con producciones objetivo de 8 a 15 Mg MS ha-1, respectivamente. Esta información permitirá un uso más racional de los fertilizantes en pasturas de alfalfa.

Keywords : Leguminosa forrajera; Nutrición fosfatada; Calibración del análisis de suelo; Recomendación de fertilización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License