SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Estimación del balance de gases de efecto invernadero en sistemas de producción ganadera de la cuenca del rio Salado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

KARLIN, M. S.; CORA, A.; SALAZAR, J. R. Bernasconi  y  ARNULPHI, S.. Dinámica a mediano plazo de la revegetación natural de comunidades forestales del centro de Córdoba (Argentina). Agriscientia [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.1-13.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v37.n1.28068.

Para evaluar la revegetación natural como estrategia de restauración debe comprenderse la dinámica, estructura y regeneración de las comunidades vegetales. El objetivo de este trabajo es analizar los cambios en la estructura forestal de comunidades vegetales del centro de Córdoba, su dinámica y regeneración en el lapso de seis años, evaluando el efecto del ganado y las precipitaciones. En 16 sitios de la Reserva Natural de la Defensa La Calera se relevaron especies forestales y su regeneración (2013, 2016, 2019) en cuatro comunidades vegetales diferentes. Se excluyó el ganado vacuno de siete sitios y en los nueve restantes estuvo presente en bajas cargas (~12 ha EV-1). Se calcularon los índices de precipitación estandarizados locales. La exclusión del ganado no se tradujo en mayor regeneración. En las comunidades se observó una evolución positiva hacia la madurez, siendo las más dinámicas las de Sebastiania. En las áreas deforestadas, Geoffroea decorticans y Sch¡nus fasciculatus presentan una importante tasa de sobrevida y velocidad de crecimiento. En comunidades de Vachellia y Schinopsis la regeneración sigue la dinámica de las precipitaciones. De acuerdo a los resultados, la revegetación pasiva es una estrategia importante de recuperación en ambientes naturales y semi-naturales del centro de Córdoba.

Palabras clave : áreas deforestadas; carga animal; clausura; restauración; Sebastiania; Schinopsis; Vachellia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )