SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Estimación del balance de gases de efecto invernadero en sistemas de producción ganadera de la cuenca del rio SaladoIncorporación de extractos polifenólicos de tegumento de maní y aceite esencial de orégano en salchichas tipo Frankfurt: efectos en sus propiedades y vida útil. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

VERA, M. et al. Impacto de factores de manejo sobre la concepción en vaquillonas lecheras. Agriscientia [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.33-40.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v37.n2.25979.

El incremento del número de vaquillonas preñadas por unidad de tiempo mejora la eficiencia reproductiva en rodeos lecheros. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de factores de manejo sobre la concepción. Se analizaron eventos reproductivos en 2532 vaquillonas, ocurridos en 37 años, ajustando modelos de riesgos proporcionales. El intervalo del primer servicio a la concepción (IPSC) fue definido como los días transcurridos entre el inicio del periodo de servicios (IPS) y la concepción. El período total de observación, por animal, fue de 90 días. Los modelos ajustados para IPSC incluyeron efectos de edad al inicio del período de servicio (IPS), año, número y estación de los servicios, tasa de concepción de los toros y la interacción año con estación de los servicios. El modelo Weibull ajustó el patrón de variación de IPSC. La concepción fue menor en vaquillonas de hasta 18 meses, en el segundo y tercer servicio, y cuando se usaron toros con baja tasa de concepción. La concepción aumentó en los servicios de otoño en 1,17 veces respecto a las de primavera. La identificación de factores de manejo que afectan los días a la concepción en vaquillonas permite corregir estrategias para mejorar la eficiencia reproductiva en el rodeo.

Palabras clave : modelo de riesgos proporcionales; eficiencia reproductiva; tasa de concepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )