SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Incorporación de extractos polifenólicos de tegumento de maní y aceite esencial de orégano en salchichas tipo Frankfurt: efectos en sus propiedades y vida útil.Incidencia de Diatraea saccharalis (Lepidoptera: Pyralidae) sobre el rendimiento del cultivo de maíz y cálculo de niveles de daño económico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

PALMERO, F et al. Modificaciones en el crecimiento temprano de trigo (Triticum aestivum L.) en presencia de Azospirillum brasilense y de Pseudomonas psychrophila. Agriscientia [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.53-62.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v37.n1.27564.

Azospirillum spp. y Pseudomonas spp. son rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal que mejoran el crecimiento y la productividad de los cultivos. El objetivo de este trabajo fue comparar los efectos de Azospirillum brasilense y de Pseudomonas psychrophila sobre el crecimiento inicial de trigo según condiciones contrastantes de fertilidad. El estudio se realizó en condiciones controladas de crecimiento combinando la inoculación con la fertilización con P y K en un sustrato estéril. Se evaluó el largo de raíces a los 10 días después de la siembra (DDS) y la acumulación de biomasa aérea y radicular a los 10 y a los 40 DDS. A los 10 DDS los tratamientos inoculados presentaron en promedio un aumento del 8 % en el largo de las radículas, mientras que la biomasa total aumentó 6,3 % al inocular con A. brasilense y 4,9 % al inocular con P psychrophila. A los 40 DDS, ambas rizobacterias aumentaron el crecimiento de las raíces en 21 %. En ambos momentos de evaluación, la acumulación de biomasa fue independiente de la fertilidad del sustrato, lo que sugiere que la presencia de A. brasilense y de P psychrophila fue relevante durante la implantación y el crecimiento inicial del cultivo.

Palabras clave : biomasa; bioinsumos; nutrición mineral; rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal; fósforo; potasio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )