SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Sensibilidad de biotipos de Conyza sumatrensis a glifosato y a inhibidores de ALS en dos estados de desarrolloEfecto de tratamientos pregerminativos de hidratación-deshidratación sobre la viabilidad y germinación de semillas de Setaria sphacelata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

A.PEREZ, A. et al. Selección de aislamientos de Trichoderma spp. in vitro como potenciales biofungicidas para el control de Rhizoctonia solani Kühn en la papa. Agriscientia [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.21-30. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v37.n2.29419.

La calidad y rendimiento en los sistemas de producción de papa se ve seriamente afectado por enfermedades por hongos como Rhizoctonia solani, cuyo control químico es ineficiente. El objetivo de este trabajo fue seleccionar aislamientos de Trichoderma spp. in vitro como potenciales biofungicidas para el control de R. solani en papa. A partir de muestras de suelo de los departamentos Calamuchita, Río Primero, Punilla y San Javier, de la provincia de Córdoba (Argentina), se aislaron e identificaron genéticamente 18 cepas nativas de Trichoderma. A través de cultivos duales in vitro se evaluó la competencia por el sustrato, micoparasitismo y capacidad de antibiosis. Se identificaron cinco cepas promisorias: T atroviride ACp8 y CBa3, T konigiopsis CBk2 y CBk4 y T harzianum CBh2. Estas cepas presentaron un sobrecrecimiento mayor al 85 % sobre el patógeno; fueron muy competitivas por el sustrato (Grado 1) y presentaron una elevada capacidad de antibiosis mayor al 35 % lo que inhibió el crecimiento radial por al menos cuatro mecanismos de interacción hifal frente a R. solani. Las cepas seleccionadas que reconocen específicamente al fitopatógeno y presentan alta adaptación edafoclimática por su condición de nativas, podrán ser incorporadas al manejo del cultivo favoreciendo la sustentabilidad del sistema.

Palabras clave : control biológico; infección; mecanismos de acción; rhizoctoniasis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )