SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Selección de aislamientos de Trichoderma spp. in vitro como potenciales biofungicidas para el control de Rhizoctonia solani Kühn en la papaProducción de un antisuero policlonal para la detección de Cymbidium mosaic virus y Odontoglossum ringspot virus en orquídeas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

TAMBORELLI, M. R  y  FIANT, S. E. Efecto de tratamientos pregerminativos de hidratación-deshidratación sobre la viabilidad y germinación de semillas de Setaria sphacelata. Agriscientia [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.31-40. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v37.n2.24889.

Setaria sphacelata es una gramínea forrajera megatérmica cultivada en diversas regiones dada su plasticidad. Al igual que otras forrajeras perennes estivales, tiene lenta implantación. Los tratamientos pregerminativos de hidratación- deshidratación (HD) mejoran la germinación y el establecimiento de muchas especies. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de HD con agua y nitrato de potasio en semillas de Setaria sphacelata. Se aplicó un diseño factorial de tratamientos 2 x 3 x 2. Un primer factor fue el agente imbibitorio: agua (A) y nitrato de potasio 2 % (N); el segundo, el tiempo de imbibición: 24, 48 y 72 horas; y el tercero, los lotes evaluados (dos). Se sembraron cuatro repeticiones de 50 semillas por tratamiento y un testigo (T). Se registró energía germinativa, porcentaje de germinación, semillas frescas y muertas (SM). Entre lotes sólo se encontraron diferencias significativas en % SM. Los tratamientos A24, A48, A72 y N24 superaron al T en porcentaje y velocidad de germinación, mientras que los N48 y N72 fueron similares o inferiores. El mejor tratamiento resultó ser HD con agua por 72 horas. La inmersión por más de 24 horas en nitrato de potasio 2 % perjudicó la viabilidad de las semillas.

Palabras clave : forrajera megatérmica; priming; germinación; dormición; nitrato de potasio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )