SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Efecto de tratamientos pregerminativos de hidratación-deshidratación sobre la viabilidad y germinación de semillas de Setaria sphacelataPrimer reporte de Ceroplastes granáis (Hemiptera: Coccidae) en plantas ornamentales de Duranta erecta var. lemon L. (Verbenaceae) en la provincia de Entre Ríos, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

DOTTORI, C. A; BREUIL, S de; TUMA, M. A  y  NOME, C. F. Producción de un antisuero policlonal para la detección de Cymbidium mosaic virus y Odontoglossum ringspot virus en orquídeas. Agriscientia [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.41-50. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v37.n2.28268.

Las orquídeas (familia Orchidaceae) son susceptibles a diversos factores bióticos y abióticos que afectan su desarrollo y calidad. Entre ellos, Cymbidium mosaic virus (CymMV) y Odontoglossum ringspot virus (ORSV) son los patógenos más frecuentes y de mayor importancia económica a nivel mundial. La transmisión mecánica de estos virus y la multiplicación principalmente agámica de las orquídeas hacen necesario contar con material madre libre de virus. El objetivo de este trabajo fue elaborar reactivos de diagnóstico para la detección de CymMV y ORSV. Se elaboró un antisuero policlonal contra CymMV+ORSV que se tituló 1:10000 mediante NC-ELISA. El antisuero fue procesado y se obtuvieron IgG e IgG-conjugada anti CymMV+ORSV dilución 1:500 para su utilización en DAS-ELISA. La capacidad inmunodiagnóstica de esta técnica se evaluó mediante el análisis de muestras provenientes de orquídeas con síntomas característicos de infección viral, recolectadas en viveros comerciales de la ciudad de Córdoba, Argentina. La presencia de virosis se detectó en el 22 % de las muestras estudiadas y en el 75 % de los establecimientos relevados. La capacidad de estos reactivos para identificar CymMV, ORSV e infecciones mixtas en orquídeas permitirá agilizar y economizar los análisis. Esto representaría una ventaja para las detecciones a gran escala.

Palabras clave : orquídeas; fitovirología; diagnóstico; antisuero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )