SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Producción de un antisuero policlonal para la detección de Cymbidium mosaic virus y Odontoglossum ringspot virus en orquídeas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

DECUYPER, C. M; CLAPS, L. E  y  VALLE, E. E Del. Primer reporte de Ceroplastes granáis (Hemiptera: Coccidae) en plantas ornamentales de Duranta erecta var. lemon L. (Verbenaceae) en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Agriscientia [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.51-60. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v37.n2.27419.

Se realizó un relevamlento de cochinillas blandas pertenecientes al género Ceroplastes Gray, asociadas a Duranta erecta var. lemon L. en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Estos insectos afectan el crecimiento de las plantas, provocando su decaimiento y disminuyendo su valor ornamental. Se realizaron preparaciones microscópicas y se identificó a la especie Ceroplastes grandls Hempel (Hemiptera: Coccomorpha: Coccidae) en la totalidad de las plantas relevadas. Las preparaciones microscópicas fueron depositadas en la Colección de Coccomorpha del Instituto Fundación Miguel Lillo -IFML- (Tucumán, Argentina). Se reporta por primera vez en Argentina la asociación de C. grandls y plantas de D. erecta var. lemon.

Palabras clave : Coccomorpha; cochinillas cerosas; neotropical; planta ornamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )