SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Toxicidad de spinetoram y matrine sobre los estados de desarrollo de dos enemigos naturales: Chrysoperla externa y Ceraeochrysa cincta (Neuroptera: Chrysopidae)Determinación de patotipos de Verticillium dahliae Kleb. provenientes de las regiones olivícolas del centro y oeste de Argentina y pruebas de virulencia en algodón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

BRUGNARA, E. C  y  SABIAO, R. R. Efecto de diecisiete portainjertos en el desempeño de la naranja dulce 'Valencia' en el oeste de Santa Catarina, Brasil. Agriscientia [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.81-90. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v38.n1.27977.

La recomendación de portainjertos para el naranjo 'Valencia' en el sur de Brasil se ha basado parcialmente en observaciones o información empírica. Este estudio comparó árboles jóvenes de 'Valencia' injertados en diferentes portainjertos en el oeste del estado de Santa Catarina, Brasil. Se compararon diecisiete portainjertos en cuanto al crecimiento (altura de los árboles y volumen y área de proyección de copa) y producción de frutos (por árbol, hectárea, irR y m3 de copa). El experimento estuvo compuesto por cuatro réplicas de tres árboles, y se realizó durante seis años, en un clima subtropical húmedo (Cfa) bajo manejo estándar. En general, árboles mayores produjeron más frutos. Entretanto, el citrandarin 'San Diego', el citrumelo 'Swingle', la lima 'Cravo' (entre los portainjertos vigorosos), el híbrido 'Cravo' x 'Sunki' EEI, el citrange 'Fepagro C37 Dorneles', el trifolio 'Rubidoux' (entre los portainjertos de vigor medio), el híbrido 'HFD25 EEI' y el trifolio 'Flying Dragon' (entre los portainjertos menos vigorosos) se destacaron en producción por área o volumen de copa, y 'San Diego' también en producción por planta. Las cultivares 'Cravo' x 'Sunki' EEI, 'San Diego' y 'HFD25 EEI' deben evaluarse con respecto a susceptibilidad a enfermedades y calidad de frutos para posible lanzamiento.

Palabras clave : Citrus sp; Poncirus trifoliata; injerto; producción; vigor..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )