SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Reacción de portainjertos y cultivares de vid a Meloidogyne incognita, M. arenaria y M. hapla.Nuevas variedades de maíz (Zea mays L.) para la zona semiárida de la provincia de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

PINO, A del; LEZAMA, F; PEZZANI, F  y  PARODI, G. Persistencia de efectos a largo plazo de la fertilización fosfatada y la introducción de leguminosas en pastizales del Uruguay. Agriscientia [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.131-140. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v38.n1.26856.

En el campo natural (CN) de Uruguay la introducción de leguminosas con fertilización fosfatada (CN + LP) evita restricciones nutricionales, pero son poco conocidos sus efectos sobre el suelo y la pastura. Para evaluar estos efectos en el largo plazo se utilizó un experimento previo de introducción de Lotus corniculatus y fertilización fosfatada con un tratamiento testigo de CN (1995-2002). Entre 2013 y 2015 se determinó la producción primaria neta aérea (PPNA), contenido de nutrientes de la planta, composición y diversidad turística. En el suelo se analizó pH, contenido de C orgánico, P disponible y orgánico. En dos gramíneas nativas se evaluó la colonización micorrícica. El suelo CN + LP presentó mayor contenido de P disponible, pero no hubo diferencias en C orgánico. Aunque la PPNA fue similar, el contenido de P del forraje fue mayor en CN + LP respecto a CN, mientras que la micorrización fue mayor en CN. La composición florística y la diversidad no difirieron. Se concluye que, aunque no se mantuvieron las ventajas productivas de CN + LP en PPNA, hubo una mejora en la calidad del forraje debido a su mayor contenido de P. Sin embargo, no hubo efectos en servicios ecosistémicos claves como la diversidad de especies.

Palabras clave : nutrientes en planta; micorrizas; siembra en cobertura; producción primaria neta aérea (PPNA); diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )