SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Persistencia de efectos a largo plazo de la fertilización fosfatada y la introducción de leguminosas en pastizales del Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

BIASUTTI, C. A; BONGIANINO, N  y  TORRE, M. V de la. Nuevas variedades de maíz (Zea mays L.) para la zona semiárida de la provincia de Córdoba, Argentina. Agriscientia [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.141-150. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v38.n1.32098.

El empleo de variedades de maíz de libre polinización adaptadas a ambientes específicos representa una alternativa para productores de zonas marginales para los cuales es problemática la adopción de cultivares híbridos de última generación por su alto costo. A pesar del mayor potencial de rendimiento de los cultivares híbridos, las variedades de polinización libre pueden ser ventajosas por su adaptación, estabilidad, menor costo y la posibilidad de obtener semilla propia. Dos poblaciones de maíz de libre polinización fueron desarrolladas mediante métodos de selección recurrente para adaptación a la zona semiárida del centro de la provincia de Córdoba. Las variedades obtenidas se compararon con cultivares híbridos comerciales durante tres años en experimentos a campo y presentaron buenas características agronómicas relativas a los componentes del rendimiento, resistencia a enfermedades prevalentes, calidad y rendimiento en grano.

Palabras clave : cultivares; selección adaptativa; ambientes marginales; rendimiento en grano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )