SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Curvas de altura dominante e índice de sitio en plantaciones de Prosopis alba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

OVANDO, G et al. Desempeño de diferentes índices de vegetación de Sentinel-2A para estimar el rendimiento de soja en agricultura de precisión. Agriscientia [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.1-12. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v38.n2.25148.

La agricultura de precisión (AP) apunta a identificar la variabilidad del cultivo y del suelo en un lote para mejorar el manejo y optimizar el empleo de insumos. Los mapas de rendimiento son herramientas relevantes para planificar la AP. Los índices de vegetación (IV) provenientes de la teledetección permiten monitorear la variación espacio-temporal de los cultivos durante la estación de crecimiento. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la idoneidad de diferentes IV de Sentinel-2A para estimar el rendimiento de soja (Glycine max (L.) Merril) en el marco de la AP. El estudio se realizó empleando un mapa de rendimiento de soja (campaña 2017-2018) de un lote ubicado al sur de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se calcularon IV empleando la diferencia, el cociente y la diferencia normalizada, tomando de a dos bandas de una imagen de Sentinel-2A del 4/2/2018. Se computó el valor absoluto del coeficiente de correlación lineal de Pearson (|r|) entre los distintos IV y el rendimiento de soja. El mayor valor de |r| (0,726) correspondió a la diferencia entre las bandas 8 (NIR) y 12 (SWIR), permitiendo reproducir con suficiente precisión y anticipación la variabilidad espacial de los rendimientos en el lote.

Palabras clave : teledetección; mapa de rendimiento; coeficiente de correlación lineal de Pearson.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )