SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Desempeño de diferentes índices de vegetación de Sentinel-2A para estimar el rendimiento de soja en agricultura de precisiónAnálisis de estrategias de brotación de familias de polinización abierta de Prosopis alba Grisebach de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

SENILLIANI, M. G.; BRUNO, C  y  BRASSIOLO, M.. Curvas de altura dominante e índice de sitio en plantaciones de Prosopis alba. Agriscientia [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.13-25. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v38.n2.30940.

Se definieron y validaron curvas de altura dominante e índice de sitio que permitieron inferir las calidades del sitio forestal del algarrobo blanco y caracterizar los factores del sitio que tengan mayor influencia en el crecimiento de la especie en el área de riego de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. A partir del modelo Gompertz se ajustó una función promedio para la altura dominante-edad mediante el método de la curva guía, de la cual se derivó la familia de curvas por el principio de proporcionalidad constante. La tendencia muestra que el crecimiento en altura culmina próximo a los 20 años. Una primera aproximación en la estimación de la capacidad productiva de los sitios para Prosopis alba Griseb. se expresa a partir de la familia de curvas anamórficas a la edad base de 15 años que describen tres calidades: I (buena), II (regular) y III (mala). Con relación a los factores del sitio, las propiedades químicas evaluadas en suelos fueron determinantes en el crecimiento, condicionado negativamente por la conductividad eléctrica y demás parámetros característicos de las condiciones de salinidad. El proceso de validación determinó un error entre 5 y 10 %.

Palabras clave : algarrobo blanco; calidad de sitio; forestación; modelos no lineales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )