SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Curvas de altura dominante e índice de sitio en plantaciones de Prosopis albaCapacidad germinativa de Poaceae nativas de las sierras de Córdoba (Argentina) afectadas por incendios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

FRASSONI, J. E.; KURINA, F. Giannini; LAUENSTEIN, D López  y  JOSEAU, M. J.. Análisis de estrategias de brotación de familias de polinización abierta de Prosopis alba Grisebach de Argentina. Agriscientia [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.26-40. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v38.n2.28610.

El objetivo del trabajo fue analizar las estrategias de brotación de familias de polinización abierta de Prosopis alba Grisebach en Argentina. Se seleccionaron 88 familias de interés en un ensayo de progenies ubicado en la provincia de Santiago del Estero que fueron clasificadas 16 orígenes geográfico-climáticos (OGC) contrastantes. Se realizaron 16 observaciones fenológlcas en los individuos marcados entre el 21 de agosto y el 8 de octubre del 2016; se estableció el momento de inicio de brotación y el porcentaje de brotación en cada fecha. Las estrategias de brotación fueron evaluadas a través de la construcción de un índice de brotación para cada origen geográfico-climático, el modelado del porcentaje de brotación en función del tiempo, y el análisis de las velocidades medias de crecimiento de los brotes por origen geográfico-climático. Se evidencia que existen cuatro estrategias de brotación que surgen de la combinación de tres grupos de brotación y dos grupos de velocidad de brotación, siendo las variables climáticas de temperatura media anual y temperatura del mes más frío las que diferencian estos grupos.

Palabras clave : orígenes geográfico-climáticos; fenología; índice de brotación; algarrobo blanco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )