SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Análisis de estrategias de brotación de familias de polinización abierta de Prosopis alba Grisebach de ArgentinaEvaluación de la degradación de residuos de insecticidas organofosforados en granos de maíz (Zea mays L.) almacenados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

MARTINAT, J. E.  y  GIL, S. P. Capacidad germinativa de Poaceae nativas de las sierras de Córdoba (Argentina) afectadas por incendios. Agriscientia [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.41-51. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v38.n2.28090.

En ambientes serranos de Córdoba (Argentina) donde predomina la actividad turística y ganadera basada en especies forrajeras nativas, los incendios que afectan la zona comprometen la recuperación del paisaje natural. El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad germinativa de Eustachys retusa y Schizachyrium condensatum, forrajeras nativas, sometidas a tratamientos pregerminativos y a factores del fuego. A sus semillas se les aplicaron tres repeticiones de los siguientes tratamientos: nitrato de potasio, frío, humo y choques térmicos. Se evaluó la germinación durante 21 días. Se observó un incremento favorable de la germinación en los tratamientos de 90 °C para S. condensatum y una disminución en la germinación de E. retusa en los tratamientos de frío y 120 °C durante 10 min. En el resto de los tratamientos realizados no hubo diferencias significativas con el testigo. En ninguno de los tratamientos S. condensatum alcanzó el 50 % de germinación, mientras que E. retusa resultó siempre mayor al 70 %. Se concluye que las semillas de E. retusa y S. condensatum toleran temperaturas de incendios rasantes o moderados y son capaces de germinar a 120 °C. E. retusa presenta ventajas para colonizar sitios quemados de las serranías cordobesas.

Palabras clave : propagación; choque térmico; humo; Eustachys retusa; Schizachyrium condensatum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )