SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Capacidad germinativa de Poaceae nativas de las sierras de Córdoba (Argentina) afectadas por incendiosEfecto de ocho portainjertos sobre la producción de dos variedades de cerezo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agriscientia

versión On-line ISSN 1668-298X

Resumen

STRADA, J. et al. Evaluación de la degradación de residuos de insecticidas organofosforados en granos de maíz (Zea mays L.) almacenados. Agriscientia [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.52-61. ISSN 1668-298X.  http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v38.n2.30806.

Los objetivos del trabajo fueron monitorear la degradación de insecticidas organofosforados aplicados a granos de maíz almacenados en ensayos experimentales, establecer las dinámicas de degradación y determinar el tiempo mínimo de espera post aplicación necesario para cumplir con los estándares comerciales. Se aplicaron los insecticidas diclorvós (DDVP), clorpirifós-metil+deltametrina (CPM) y pirimifós-metil (PMM) a granos de maíz almacenados durante 120 días. Las muestras se procesaron y extrajeron mediante la técnica QuEChERS y los residuos de plaguicidas se identificaron y cualificaron mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas. Los residuos de deltametrina no fueron determinados. Luego de 90 días de almacenamiento, más del 80 % del contenido inicial de residuos se había degradado y a los 120 días se encontraban por debajo del límite de detección (LoD). Los residuos de DDVP CPM y PMM siguieron una dinámica de degradación de primer orden [Ct=C0xe(-kt)], con valores de k de 0,384, 0,025 y 0,020 y vidas medias estimadas de 1;8; 27,7 y 34,7 días respectivamente. Estos resultados permiten concluir que a la dosis recomendada, los insecticidas CPM y PMM se pueden usar de manera segura en granos de maíz almacenados, mientras que los resultados de DDVP aportan información adicional que ratifica su prohibición, que data del año 2018.

Palabras clave : postcosecha; granos; dinámica de degradación; diclorvós; clorpirifós-metil; pirimifós-metil; residuos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )