SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Reproductive output in laying hen and meat type breed crosses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


InVet

On-line version ISSN 1668-3498

Abstract

DE CARO, A. et al. El contenido de magro de canales porcinas y su relación con variables de calidad y de origen. InVet [online]. 2005, vol.7, n.1, pp.11-17. ISSN 1668-3498.

La principal característica que define la calidad de la canal porcina es el contenido de carne magra. Argentina utiliza un sistema objetivo de tipificación mediante el uso de sondas ópticas de penetración y la información de la faena es registrada. En este trabajo se analiza estadísticamente la faena de 2002 estudiando la relación del contenido de tejido magro de las reses con los establecimientos productores, las plantas de faena, y época del año en que se comercializaron los animales y las correlaciones con variables de calidad de la canal. Se hallaron diferencias significativas entre el contenido de magro y peso con la época y establecimiento. Existen productores que comercializan en diferentes plantas variando el contenido de magro de las tropas remitidas a distintos frigoríficos. Las diferencias significativas de las medidas de grasa y músculo entre frigoríficos no se corresponden con las halladas para el porcentaje de magro, pero no se aprecian diferencias relevantes en la precisión de los distintos equipos de medición. La relación del peso de la res con el porcentaje de magro es de media a baja, según la planta de faena.

Keywords : Porcinos; Calidad de res; Magro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License