SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1El trombocito aviar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


InVet

On-line version ISSN 1668-3498

Abstract

BASSO, C.P; PEREZ CAMARGO, G.M  and  VIEITES, C. M. Estado actual del marco legal argentino para la caza, producción y comercialización del Lagarto overo (Tupinambis spp.). InVet [online]. 2005, vol.7, n.1, pp.147-162. ISSN 1668-3498.

La legislación argentina que regula el comercio y aprovechamiento del Tupinambis es de carácter general en la mayoría de las provincias. En algunas, la legislación es más específica, fijando la temporada de caza, tamaño mínimo de los ejemplares y requisitos a reunir por los cazadores. A nivel nacional, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano es la responsable de la normativa general, adherida por la mayoría de las provincias y ajustada a las condiciones particulares de cada una de ellas. También es responsable de cuantificar el volumen de cueros a exportar, fijar los cupos de cada provincia, el marco regulatorio y documentación a cumplimentar los exportadores. El Proyecto Tupinambis, del Programa Nacional de Manejo y Uso Sustentable de Especies Silvestres, es una herramienta fundamental para el aprovechamiento racional de esta especie. La diversidad de normas y regulaciones, la superposición de muchas de ellas y de las autoridades de aplicación determinan la conveniencia de contar con una normativa global unificada, completa, sencilla y clara que permita desarrollar una producción eficiente desde el punto de vista tecnológico y económico, y sustentable en el ámbito ecológico. Esto hace necesario una revisión y propuesta de una nueva normativa, adecuada a las necesidades actuales.

Keywords : Marco legal; Lagarto overo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License