SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Electrophoretic proteinogram reference interval from Argentina Northeastern captive caimans (crocodylia: Alligatoridae)Effect of different doses of equine chorionic gonadotropin on ovary response and in vitro mouse embryo development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


InVet

On-line version ISSN 1668-3498

Abstract

PIERGIACOMI, V.A.  and  PALACIOS, A.. Ácido linoleico conjugado y proteína transportadora de ácidos grasos como antioxidantes. InVet [online]. 2006, vol.8, n.1, pp.139-148. ISSN 1668-3498.

El objetivo del trabajo fue determinar el efecto del ácido linoleico conjugado (ALC) y de la proteína citosólica de hígado de rata enriquecida en Proteína Transportadora de Ácidos Grasos (PTAG), sobre la peroxidación no enzimática de lípidos de microsomas hepáticos de rata. Luego de la incubación de éstos en un sistema ascorbato-Fe++ se observó que el total de cpm/mg de proteina originada por quimioluminiscencia fue menor en los microsomas obtenidos de las ratas del grupo ALC respecto a los del grupo control. Cuando la fracción PTAG obtenida del grupo ALC fue agregada a la peroxidación de microsomas de ambos grupos de animales ALC y control, la inhibición de la lipoperoxidación fue más evidente. Además se encontró que ambas fracciones PTAG, tanto la obtenida de animales del grupo ALC como la obtenida del grupo control, tuvieron mayor efecto como antioxidantes cuando se usaron microsomas ALC respecto a microsomas control. La composición de ácidos grasos de los microsomas cambió luego del tratamiento con ALC. Comparando microsomas nativos y peroxidados obtenidos de grupo control, los ácidos grasos polinosaturados afectados fueron: C18:2 (n-6), C18:3 (n-3) y C20:4 (n-6), y en el grupo ALC fue C20:4 (n-6). El análisis de quimioluminiscencia y composición de ácidos grasos demostró que tanto el ALC como la PTAG juegan un rol en la protección de los microsomas de hígado de rata contra los efectos nocivos de la lipoperoxidación.

Keywords : Ácido linoleico conjugado; Proteína transportadora de ácidos grasos; Peroxidación lipídica; Hígado; Microsomas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License