SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Intervalo de referencia para el proteinograma electroforético de caimanes del nordeste argentino en cautiverio (Crocodylia: Alligatoridae)Efecto de la administración de diferentes dosis de gonadotrofina coriónica equina sobre la respuesta ovárica y el desarrollo in vitro de embriones de ratón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


InVet

versión On-line ISSN 1668-3498

Resumen

PIERGIACOMI, V.A.  y  PALACIOS, A.. Ácido linoleico conjugado y proteína transportadora de ácidos grasos como antioxidantes. InVet [online]. 2006, vol.8, n.1, pp.139-148. ISSN 1668-3498.

El objetivo del trabajo fue determinar el efecto del ácido linoleico conjugado (ALC) y de la proteína citosólica de hígado de rata enriquecida en Proteína Transportadora de Ácidos Grasos (PTAG), sobre la peroxidación no enzimática de lípidos de microsomas hepáticos de rata. Luego de la incubación de éstos en un sistema ascorbato-Fe++ se observó que el total de cpm/mg de proteina originada por quimioluminiscencia fue menor en los microsomas obtenidos de las ratas del grupo ALC respecto a los del grupo control. Cuando la fracción PTAG obtenida del grupo ALC fue agregada a la peroxidación de microsomas de ambos grupos de animales ALC y control, la inhibición de la lipoperoxidación fue más evidente. Además se encontró que ambas fracciones PTAG, tanto la obtenida de animales del grupo ALC como la obtenida del grupo control, tuvieron mayor efecto como antioxidantes cuando se usaron microsomas ALC respecto a microsomas control. La composición de ácidos grasos de los microsomas cambió luego del tratamiento con ALC. Comparando microsomas nativos y peroxidados obtenidos de grupo control, los ácidos grasos polinosaturados afectados fueron: C18:2 (n-6), C18:3 (n-3) y C20:4 (n-6), y en el grupo ALC fue C20:4 (n-6). El análisis de quimioluminiscencia y composición de ácidos grasos demostró que tanto el ALC como la PTAG juegan un rol en la protección de los microsomas de hígado de rata contra los efectos nocivos de la lipoperoxidación.

Palabras clave : Ácido linoleico conjugado; Proteína transportadora de ácidos grasos; Peroxidación lipídica; Hígado; Microsomas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons