SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Effluent irrigation effect on grazing behaviour of dairy cows author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


InVet

On-line version ISSN 1668-3498

Abstract

TOSO, R.E; TORIBIO, M.S; MENGELLE, P  and  BOERIS, M.A. Plantas de la provincia de La Pampa, Argentina, con actividad gastroprotectora y antiespasmódica. InVet [online]. 2007, vol.9, n.1, pp.145-151. ISSN 1668-3498.

Se evaluó la actividad gastroprotectora y antiespasmódica de extractos hidroalcohólicos de Marrubium vulgare (MV), Acmella decumbens (AD), Lippia turbinata (LT), Tribulus terrestres (TT) y Ruta chalepensis (RC). Para determinar el efecto gastroprotector se indujeron úlceras por estrés y la motilidad gastrointestinal se evaluó midiendo el progreso del contenido intestinal en ratones. Atropina y ranitidina fueron utilizadas como drogas de referencia con actividad gastroprotectora y atropina fue utilizada, también, por su efecto inhibitorio sobre la motilidad gastrointestinal. Todos los extractos y la atropina mostraron actividad gastroprotectora (p<0,01). La ranitidina no previno las úlceras en ningún animal. Los ratones tratados con los extractos MV y AD mostraron mayor efecto inhibitorio de la motilidad que el logrado con atropina. Los extractos LT, TT y RC inhibieron el progreso del contenido gastrointestinal en forma más moderada, pero signifi cativa respecto a los ratones pertenecientes al grupo control (p<0,01). Se concluye que todos los extractos ensayados poseen actividad gastroprotectora e inhibitoria de la motilidad gastrointestinal. El efecto gastroprotector logrado con la atropina, pero no con la administración de ranitidina sugiere un importante papel de la acción espasmolítica en el mecanismo de acción de los extractos.

Keywords : Gastroprotector; Antiespasmódico; Extractos vegetales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License