SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Red deer (Cervus elaphus) sperm nucleus preliminary studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


InVet

On-line version ISSN 1668-3498

Abstract

MERCADO, M. C.; GAMBAROTTA, M; GONZALEZ, S  and  PALLARES, C. Utilidad de la goniometría en la evaluación del rango de los movimientos de flexión y extensión de la articulación del codo canino. InVet [online]. 2008, vol.10, n.2, pp.65-72. ISSN 1668-3498.

La goniometría es una técnica muy utilizada en Kinesiología Humana para evaluar ángulos articulares. Los autores realizaron este trabajo con el objetivo de poder establecer si es tan útil en Medicina veterinaria para evaluar funcionalidad articular. Se eligió la articulación del codo canino debido a su complejidad. Fueron seleccionados 24 pacientes caninos derivados al Servicio de Fisioterapia del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Argentina; con diagnóstico de luxación traumática de codo y resolución quirúrgica correspondiente, registrándose los datos de la primera sesión de fisioterapia con un goniómetro manual para evaluar el rango de movilidad de flexión-extensión de codo bilateral, estableciéndose el miembro contralateral, como valor normal para dicho paciente. El mismo procedimiento fue llevado a cabo en la decimosexta sesión de fisioterapia y por el mismo fisioterapeuta. Para el análisis estadístico se utilizó el test de Wilcoxon para todas las comparaciones, observándose que al término de la decimosexta sesión, si bien no se llega a los valores normales de un miembro sano, existe registro de evolución favorable con respecto a la primera sesión fisioterápica. Se estableció que proporciona un criterio objetivo para documentar el progreso de la rehabilitación.

Keywords : Goniometría; Articulación codo; Caninos; Luxación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License