SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Influencia de la edad de vacunación con la vacuna B. abortus S19 en la respuesta serológica inducida en ternerasContaminación de carne molida con cepas de Escherichia coli shigatoxigénico (STEC) provenientes de comercios minoristas de San Martín, Buenos Aires, categorizados según nivel socioeconómico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


InVet

versión On-line ISSN 1668-3498

Resumen

TAMIOZZO, P.J; LUCCHESI, P.M.A  y  AMBROGI, A. Diversidad genética de Mycoplasma hyopneumoniae en granjas porcinas de Argentina. InVet [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 27-35. ISSN 1668-3498.

El Mycoplasma hyopneumoniae es el agente causal de la neumonía enzoótica porcina (NEP), una de las enfermedades respiratorias de mayor impacto en la industria porcina. Conocer su diversidad genética permite el desarrollo de estudios epidemiológicos y de patogénesis para desarrollar estrategias de control más efectivas. En este trabajo se analizaron 39 muestras de ADN de hisopado nasal y lavado bronquial de cerdos de distintas edades, provenientes de siete orígenes diferentes, que habían sido positivas a la detección de M. hyopneumoniae por nPCR. Para tipificar este patógeno en las muestras provenientes de hisopados nasales, se diseñó una nPCR que amplifica en el gen p146 una región que codifica serinas repetidas en tándem. Para las muestras de lavados bronquiales, se amplificó esa región mediante PCR, así como también otros VNTRs (variable number tandem repeats), localizados en otros genes. Las metodologías empleadas, que permiten el análisis a partir de muestras clínicas sin el aislamiento previo del patógeno, determinaron que existe diversidad genética entre las cepas de M. hyopneumoniae que se encuentran en nuestro país. Se detectaron diferentes genotipos de este patógeno tanto entre granjas como entre animales de un mismo establecimiento, así como genotipos compartidos entre diferentes granjas o animales.

Palabras llave : Mycoplasma hyopneumoniae; VNTR; Gen p146; Tipificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español