SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Niveles de oxidación lípidica en truchas y pollos parrilleros administrados con levofloxacinaTurbulencia de la frecuencia cardíaca en caninos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


InVet

versión On-line ISSN 1668-3498

Resumen

COLLA, C et al. Efecto del tratamiento con acetonida de triamcinolona sobre la glucemia en gatos. InVet [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 99-102. ISSN 1668-3498.

El gato ha demostrado ser más resistente a la presentación de reacciones adversas a los glucocorticoides aunque su particular sensibilidad a desarrollar hiperglucemia podría signifi car un mayor efecto diabetogénico en esta especie, principalmente durante tratamientos prolongados. Los datos bibliográfi cos en esta área son escasos, por lo que nos propusimos estudiar las modifi caciones en la glucemia de gatos (n=8) tratados con una dosis (0,22 mg/kg) por vía subcutánea de acetonida de triamcinolona. Los niveles de glucemia se valoraron indirectamente a través de la medición de fructosamina en plasma inmediatamente antes de la administración del preparado y luego a los 15 días. No se detectaron diferencias signifi cativas entre los valores pre y post administración, sugiriendo este hallazgo un control normal de la glucemia luego de una sola dosis parenteral del glucocorticoide de depósito.

Palabras llave : Acetonida; Triamcinolona; Gatos; Glucemia; Glucocorticoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español