SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Presence and distribution of steroid receptors and antigen of cell proliferation in immune cells in endometrium of mareAnatomy of the reproductive tract and seminal parameters in vicugna (Vicugna vicugna vicugna) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


InVet

On-line version ISSN 1668-3498

Abstract

GONZALEZ, L.O. et al. Técnicas complementarias para la evaluación de semen porcino. InVet [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.37-46. ISSN 1668-3498.

Los parámetros del núcleo espermático (morfología, maduración y grado de condensación), la capacidad funcional de los espermatozoides (respuesta de la membrana al medio hipoosmótico y la resistencia térmica) y la calidad del semen se evaluaron en dieciséis cerdos sanos, sexualmente maduros y fértiles. Los núcleos espermáticos se colorearon con la reacción de Feulgen para observar su morfología, con Azul de Anilina para determinar la maduración de la cromatina y con Azul de Toluidina para determinar su condensación. El porcentaje y error estándar de los núcleos normales en las tres pruebas fue: 96.6±0.8, 98.1±1.1. 99.6±0.2 respectivamente. El porcentaje de espermatozoides con movilidad total antes de la prueba de resistencia térmica fue 62.3±3.9. mientras que la movilidad progresiva 35.0±4.6 y las células positivas a la prueba Hipoosmótica (células HOS +) 53.3±2.5. Luego de la incubación térmica el porcentaje de espermatozoides con movilidad total era 37.3±3.5, el de espermatozoides con movilidad progresiva 13.4±3.6 y el de las células HOS+ 37.7±3.5. Los parámetros nucleares no se correlacionaron entre sí ni con los demás parámetros estudiados. La movilidad total presentó correlación con: la movilidad progresiva, la viabilidad espermática, la prueba hipoosmótica y luego de la prueba de resistencia térmica con la movilidad total y la prueba hipoosmótica. Por consiguiente, la combinación de técnicas complementarias podría mejorar la estimación de la calidad del semen porcino.

Keywords : Cerdos; Morfología del núcleo espermático; Azul de Anilina; Azul de Toluidina; Prueba Hipoosmótica; Prueba de Resistencia Térmica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License