SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Sociolingüística y etnografía: Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionadosPor la “dignidad Militar": la revista Cabildo y el levantamiento carapintada en la Semana Santa de 1987 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La trama de la comunicación

versão impressa ISSN 1668-5628

Resumo

LELLO, Ivan Gustavo. Haciendo TV en Jujuy. Trama comun. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.273-291. ISSN 1668-5628.

¿Cuáles son las condiciones de producción de la televisión en Jujuy según la perspectiva de diferentes actores vinculados al campo audiovisual local? Tal interrogante guía este informe, cuyo objetivo es identificar los componentes de mayor incidencia en esta actividad. El artículo se basa en entrevistas semi-estructuradas realizadas a referentes de canales de televisión, de productoras independientes y de agencias de publicidad. La producción televisiva jujeña se corresponde con un mercado publicitario acotado y poco especializado; escasa profesionalización de los agentes; productoras independientes con limitada capacidad técnica y humana para adaptarse a las exigencias de los canales; y una profunda atomización de los actores. La inversión publicitaria es deficitaria respecto de los costos de producción, tanto para canales como productoras. La publicidad oficial representa entre el 50% y el 60% de la inversión anual. La publicidad privada es de firmas nacionales/regionales y de anunciantes locales. En el primer caso, la pauta llega directamente a los canales, quedando al margen las productoras. La consecuencia enpantalla es la primacía de programas de bajo costo y la ausencia total de series de ficción propias. Las co-producciones o producciones independientes consisten en programas culturales, deportivos o de salud.

Palavras-chave : Televisión; Producción; Publicidad; Inversión publicitaria; Políticas de promoción audiovisual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons