Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
La trama de la comunicación
versão impressa ISSN 1668-5628
Resumo
PEREYRA-OLMOS, Giselle Alejandra; SORRIBAS, Patricia Mariel e CUELLO PAGNONE, Marina Soledad. Producción y reconocimiento de Sentidos sobre Consumo Problemático de Sustancias: Análisis de Propagandas post Ley Nacional de Salud Mental . Trama comun. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.53-73. ISSN 1668-5628.
El presente trabajo pretende identificar tanto las condiciones de producción como las de reconocimiento de sentidos de piezas publicitarias sobre consumo de sustancias psicoactivas difundidas por el Ministerio de Salud y el Consejo Publicitario Argentino luego de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental y disponibles hasta 2018, con referencia a los paradigmas de salud mental operantes. Se trata de una investigación social cualitativa de alcance descriptivo y estructurada en dos etapas. En la primera, para identificar condiciones de producción se analizan, con diversas herramientas del campo de análisis del discurso, cuatro piezas gráficas y tres audiovisuales. En la segunda etapa se identifican condiciones de reconocimiento por medio de un estudio de fuentes primarias indagando los sentidos construidos por parte de los/as destinatarios/as-enunciatarios/as de dichas piezas. Para ello se empleó el dispositivo de Grupo Focal constituido por usuarias/os por consumo problemático de sustancias del sistema público de salud de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.
Palavras-chave : Propagandas; Consumo problemático de sustancias; Circulación de sentidos; Prevención; Paradigmas de salud mental.