SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Solidão e cultura digital: estrutura do sentimento e tecnologias em comunicaçãoEntre la memoria y el olvido 1964-2014: el golpe de Estado ayer y hoy en Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La trama de la comunicación

versão impressa ISSN 1668-5628

Resumo

PEREYRA-OLMOS, Giselle Alejandra; SORRIBAS, Patricia Mariel  e  CUELLO PAGNONE, Marina Soledad. Producción y reconocimiento de Sentidos sobre Consumo Problemático de Sustancias: Análisis de Propagandas post Ley Nacional de Salud Mental . Trama comun. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.53-73. ISSN 1668-5628.

El presente trabajo pretende identificar tanto las condiciones de producción como las de reconocimiento de sentidos de piezas publicitarias sobre consumo de sustancias psicoactivas difundidas por el Ministerio de Salud y el Consejo Publicitario Argentino luego de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental y disponibles hasta 2018, con referencia a los paradigmas de salud mental operantes. Se trata de una investigación social cualitativa de alcance descriptivo y estructurada en dos etapas. En la primera, para identificar condiciones de producción se analizan, con diversas herramientas del campo de análisis del discurso, cuatro piezas gráficas y tres audiovisuales. En la segunda etapa se identifican condiciones de reconocimiento por medio de un estudio de fuentes primarias indagando los sentidos construidos por parte de los/as destinatarios/as-enunciatarios/as de dichas piezas. Para ello se empleó el dispositivo de Grupo Focal constituido por usuarias/os por consumo problemático de sustancias del sistema público de salud de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

Palavras-chave : Propagandas; Consumo problemático de sustancias; Circulación de sentidos; Prevención; Paradigmas de salud mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons