SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Entre la memoria y el olvido 1964-2014: el golpe de Estado ayer y hoy en BrasilEnunciación y humor en las redes (o cómo estudiar memes sin perder el chiste) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La trama de la comunicación

versão impressa ISSN 1668-5628

Resumo

SPINA, Guillermo Damián  e  DIAZ, Cecilia Beatriz. Jerarquización y producción noticiosa sobre Ciencias de la Salud . Trama comun. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.91-113. ISSN 1668-5628.

Ante la irrupción de nuevos soportes informativos, analizamos la comunicación pública de la ciencia en los diarios digitales de Argentina (2017-18) con respecto a la temática de salud, en las dimensiones claves de la producción periodística, la jerarquización noticiosa y el tratamiento de las fuentes. La finalidad es determinar regularidades y particularidades en el volumen y despliegue informativo que recibe la ciencia en general y de la salud, en particular. En este artículo, se exponen resultados que tienen como propósito conformar un escenario de la cobertura periodística sobre ciencia en los diarios de mayor representatividad de las regiones del país, a partir del análisis de contenido sobre una muestra de semana construida. Al respecto, nuestra hipótesis es que la cobertura periodística sobre la salud es dominante a nivel nacional debido a una mirada utilitaria sobre la ciencia que enfatiza la exposición de resultados concretos. La relevancia en el abordaje de la salud no solo se observa en cantidad de ítems noticiosos, sino que implica una mayor visibilidad y un tratamiento de fuentes que prioriza la consulta a especialistas antes que a documentos y la procedencia internacional en detrimento de las fuentes locales.

Palavras-chave : Comunicación Pública de la Ciencia; Periodismo gráfico; Producción noticiosa; Diarios digitales; Fuentes periodísticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons