SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Desarrollo simbólico en niños pequeños: El rol de la instrucción en la comprensión y el uso de símbolosConfiguration and integration of psychosocial components in mexican couple relations índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

ATTORRESI, Horacio Félix; AGUERRI, María Ester; LOZZIA, Gabriela Susana  y  GALIBERT, María Silvia. Intervalos de confianza para las puntuaciones verdaderas: Explicitación de sus supuestos. Interdisciplinaria [online]. 2004, vol.21, n.1, pp. 29-51. ISSN 1668-7027.

   En este artículo se explicitan los supuestos sobre los que se basan los métodos para inferir los puntajes verdaderos de la teoría clásica de tests. El objetivo del presente trabajo fue fundamentar la deducción de los dos tipos de intervalos de confianza que se mencionan corrientemente en la bibliografía precisando los modelos en los cuales se deducen. Uno de ellos se basa en el error de medición (Caso 1) y el otro en el error de estimación cometido cuando los puntajes verdaderos se predicen con la ecuación de regresión sobre los observados (Caso 2). La construcción de ambos tipos de intervalos descansa en dos modelos, cada uno con sus propios supuestos, que es preciso diferenciar. El Caso 1 corresponde a la estimación de un valor fijo del puntaje verdadero y el Caso 2 a la de un valor aleatorio del mismo. Se señalan diferencias entre el modelo de regresión de la teoría estadística general y el uso de la regresión en el contexto de la teoría clásica. Se presentan las consideraciones que, por tanto, deben tenerse en cuenta al aplicarlo en el cálculo de los intervalos de confianza para fundamentar correctamente su deducción y para comprender su significado y limitaciones. Se concluye que el supuesto de homoscedasticidad es sólo necesario para el Caso 1 y que la construcción de ambos intervalos supone que la población se restringe al grupo normativo pues no considera el error de muestreo de los estimadores de la confiabilidad del test y de la variancia de los puntajes observados.

Palabras llave : Teoría clásica de tests; Intervalos de confianza; Puntajes verdaderos; Supuestos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español