SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Configuration and integration of psychosocial components in mexican couple relations índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

ROSELLI, Néstor D.. Resolución cooperativa de problemas en forma presencial y a distancia tipo chat en diadas y tetradas. Interdisciplinaria [online]. 2004, vol.21, n.1, pp.71-97. ISSN 1668-7027.

   El objetivo de esta investigación fue analizar comparativamente la interacción socio-cognitiva directa (cara a cara) y la interacción mediada informáticamente tipo chat, en díadas y tétradas de sujetos, en una tarea de resolución de problemas.    Se trabajó con 12 díadas y 12 tétradas de alumnos de los dos últimos años del nivel polimodal (16 y 17 años de edad). El material utilizado consistió en dos series paralelas (igual estructura lógica) de problemas.    A cada díada y tétrada se le requirió realizar un trabajo en equipo que consistía en resolver en colaboración, una serie de problemas en cada modalidad testeada: directa y mediada. Tanto el orden de las modalidades como la asignación de las series de problemas a cada modalidad fueron balanceados en el transcurso del experimento.    Los datos recogidos muestran que no hay diferencias significativas entre las modalidades en lo que hace a la calidad de los resultados. En cambio sí se constatan manifiestas diferencias con respecto a las características formales del intercambio, las que pueden ser adjudicadas a la naturaleza intrínseca del canal de comunicación.    Estos resultados varían en función del tamaño del grupo, lo que habla de la significación de esta variable interviniente. En efecto, las diferencias encontradas entre ambas modalidades de comunicación adquieren características propias según se trate de díadas o de tétradas.

Palabras clave : Interacción sociocognitiva; Aprendizaje mediado informáticamente; Aprendizaje cooperativo; Interacción entre pares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons