SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Configuration and integration of psychosocial components in mexican couple relations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

ROSELLI, Néstor D.. Resolución cooperativa de problemas en forma presencial y a distancia tipo chat en diadas y tetradas. Interdisciplinaria [online]. 2004, vol.21, n.1, pp.71-97. ISSN 1668-7027.

   El objetivo de esta investigación fue analizar comparativamente la interacción socio-cognitiva directa (cara a cara) y la interacción mediada informáticamente tipo chat, en díadas y tétradas de sujetos, en una tarea de resolución de problemas.    Se trabajó con 12 díadas y 12 tétradas de alumnos de los dos últimos años del nivel polimodal (16 y 17 años de edad). El material utilizado consistió en dos series paralelas (igual estructura lógica) de problemas.    A cada díada y tétrada se le requirió realizar un trabajo en equipo que consistía en resolver en colaboración, una serie de problemas en cada modalidad testeada: directa y mediada. Tanto el orden de las modalidades como la asignación de las series de problemas a cada modalidad fueron balanceados en el transcurso del experimento.    Los datos recogidos muestran que no hay diferencias significativas entre las modalidades en lo que hace a la calidad de los resultados. En cambio sí se constatan manifiestas diferencias con respecto a las características formales del intercambio, las que pueden ser adjudicadas a la naturaleza intrínseca del canal de comunicación.    Estos resultados varían en función del tamaño del grupo, lo que habla de la significación de esta variable interviniente. En efecto, las diferencias encontradas entre ambas modalidades de comunicación adquieren características propias según se trate de díadas o de tétradas.

Palavras-chave : Interacción sociocognitiva; Aprendizaje mediado informáticamente; Aprendizaje cooperativo; Interacción entre pares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons