SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la Ciudad de Buenos Aires (República Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

CASTRO SOLANO, Alejandro. Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria [online]. 2004, vol.21, n.2, pp. 117-152. ISSN 1668-7027.

   La disminución del empleo tanto a nivel nacional como internacional deriva en una sobreoferta de jóvenes con dificultades para encontrar trabajo. Esto trae como consecuencia un aumento en los estándares para contratar nuevos profesionales a quienes se les exigen competencias altamente especializadas. El objetivo general de esta investigación fue analizar el ajuste entre las competencias del psicólogo y las necesidades de sus perfiles en cuatro grandes áreas: salud, educación, justicia y trabajo, desde el punto de vista de los usuarios del sistema. En el presente trabajo se informa acerca de los datos aportados por 109 empleadores de psicólogos en distintas áreas, a quienes se les solicitó que especificaran las competencias requeridas a los psicólogos para un desempeño idóneo, en cada ámbito particular. Se recolectaron asimismo datos de 499 psicólogos a quienes se les administró una encuesta similar para relevar la propia autopercepción de competencia en 57 habilidades básicas identificadas por los empleadores. Se analizaron las diferencias individuales según sexo, edad e institución de graduación. Los resultados señalan la falta de ajuste entre necesidades sociales y la capacitación de los graduados, ya que ellos autopercibieron carencias en varias áreas de la psicología. Las competencias referidas al área clínica son las únicas que permiten diferenciar a los grupos de profesionales más jóvenes  con respecto a los más antiguos.

Palabras llave : Competencias; Psicólogo; Necesidades sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español