SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la Ciudad de Buenos Aires (República Argentina)Neuroticismo, extraversión y estilo atribucional en veteranos de guerra: una aproximación desde el estrés postraumático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

AZZOLLINI, Susana Celeste; GONZALEZ, Federico Faustino  y  GOMEZ, María Emilia. La relación entre la capacidad de atención dividida y la estimación prospectiva del tiempo. Interdisciplinaria [online]. 2004, vol.21, n.2, pp. 195-212. ISSN 1668-7027.

   Se realizó una investigación cuyo objetivo fue determinar si la capacidad de atención dividida resultaba explicativa de la variabilidad de las estimaciones prospectivas del tiempo.    Los modelos teóricos sobre dicha estimación postulan que los recursos atencionales de procesamiento están divididos entre un procesador temporal, que cuenta y almacena unidades temporales subjetivas (Subjective Temporal Units - STUs) y otras actividades de procesamiento no temporal (Zakay, 1993).    Se seleccionó una muestra de 36 estudiantes universitarios que fueron asignados al azar a cada una de las seis condiciones experimentales, determinadas por un diseño factorial 3 x 2, y sus factores básicos fueron: cantidad de tareas y niveles de complejidad del material. Se confeccionaron materiales para las diferentes tareas y otros con el fin de evaluar las aptitudes mnémicas y la capacidad de atención dividida. Se solicitó a los sujetos que mientras realizaban las tareas, detuvieran un cronómetro cuando consideraran que había pasado un período de tiempo predeterminado. La estimación del tiempo se calculó por la diferencia en segundos entre el tiempo real y el tiempo estimado.    Los datos se procesaron con análisis de correlación, discriminante y factorial de variancia.    Los resultados obtenidos indican que la capacidad de atención dividida se correlaciona con la estimación temporal prospectiva y además, la capacidad de atención dividida resulta un buen predictor de la capacidad estimativa de los sujetos, especialmente de los sobre-estimadores.    Las diferencias en las aptitudes mnémicas no explicaron la variabilidad de las estimaciones prospectivas.

Palabras llave : Estimación de tiempo; Paradigma prospectivo; Atención dividida; Memoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español