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Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

CORTADA DE KOHAN, Nuria. Vocational Choice as a source of stress. Interdisciplinaria [online]. 2004, n.esp, pp.75-86. ISSN 1668-7027.

En muchos casos difíciles de orientación vocacional se perciben en los jóvenes, síntomas de estrés que no se presentan en aquellos estudiantes que pueden realizar una rápida elección. Nuestra experiencia en orientación vocacional demostró que en algunos casos los síntomas de estrés impedían que los jóvenes pudieran pensar claramente acerca de su necesidad de información y orientación. Algunos estudiantes manifestaron su preocupación por su dificultad para decidirse por alguna carrera, a otros les resultaba difícil concentrarse para buscar información y otros realmente no parecían capaces de enfrentarse a las circunstancias de comenzar un nuevo rol, como estudiantes universitarios. Desde que Hans Selye (1956) de la Universidad de Montreal adoptó de ingeniería la palabra stress, para describir respuestas no específicas del organismo a alguna agresión, se han publicado más de 150.000 artículos que explican su naturaleza y sus efectos sobre la fisiología y la salud mental. En el presente trabajo se tuvieron en cuenta especialmente los conceptos de Lazarus (Lazarus & Folkman, 1984) que considera al estrés psicológico como una relación particular entre la persona y el medio ambiente, que es evaluada por la persona como algo que contribuye o sobrepasa sus recursos y pone en peligro su bienestar. El estrés en este sentido supondría dos procesos críticos: (1) la evaluación cognitiva y (2) el afrontamiento. El objetivo de la investigación que se informa fue comparar dos muestras de participantes: (a) los que podían orientarse fácilmente y (b) aquellos que posiblemente sufrían estrés. Se aplicaron tres pruebas: el Test de Conflictos de Personalidad (Cortada & Kohan, 1998), la Escala EAE de Apreciación de Estrés (Fernández Seara & Mielgo Robles, 1992) y una adaptación del Coping Responses Inventory (Moos, 1993). Los resultados en general, presentaron diferencias significativas entre ambos grupos. Probablemente los jóvenes que presentan dificultades en la elección vocacional sólo demuestran una vez más su inseguridad básica, manifestándola claramente con síntomas de estrés.

Palavras-chave : Orientación vocacional; estrés; conflictos de personalidad; respuestas de afrontamiento.

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