SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issueESPCognitive maps across cultures and across sciencesEssaying the prolog language to obtain the computational evaluation of the coherence of reasoning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

PEREZ JAUREGUI, María Isabel. Training Group For Operators In Violent Contexts. Interdisciplinaria [online]. 2004, n.esp, pp.173-181. ISSN 1668-7027.

Con un enfoque humanístico-existencial, se llevó a cabo una experiencia de orientación en situaciones de violencia en el ámbito de educación universitaria. La misma tuvo lugar durante tres años y estuvo dirigida a profesionales universitarios del ámbito de la salud, la educación, las leyes y el servicio social. Se organizaron seminarios y talleres interactivos para 150 profesionales, quienes advirtiendo la insuficiencia de recursos habilitantes para la prevención y tratamiento de los comportamientos violentos, solicitaron una capacitación específica en este tema. En los talleres interactivos se utilizaron recursos expresivos no convencionales, tales como el tallado de materiales duros y el juego con máscaras, los que posibilitaron una elaboración conceptual articulada con la experiencia de los participantes, los recursos y las estrategias a desarrollar en la práctica laboral. Los resultados obtenidos fueron ampliamente satisfactorios, sobre todo en lo relativo a la concientización de las posibilidades que a nivel personal y grupal pueden hallarse para enfrentar y orientar el tema en cuestión. Esta experiencia de orientación confirmó la hipótesis: es esencial capacitar y cuidar a aquellos profesionales que tienen a su vez, el rol de orientadores.

Keywords : Violencia; grupo de entrenamiento; operadores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License