SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issueESPTraining Group For Operators In Violent ContextsRelationship between reasoning coherence and vocabulary in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

LOPEZ ALONSO, Alfredo O.  and  DEL REY, María Herminia. Essaying the prolog language to obtain the computational evaluation of the coherence of reasoning. Interdisciplinaria [online]. 2004, n.esp, pp.183-192. ISSN 1668-7027.

Se presenta una descripción de la automatización intentada para evaluar el Test de Coherencia de Razonamiento (TCR, López Alonso, 1981, 1988, 1996, 2000) a través de programas lógicos. En primer lugar, se presentan las aplicaciones hechas utilizando el programa Prolog. Si bien no es secuencial, Prolog es un programa que provee hechos y reglas de derivación de conclusiones y procedimientos que son propios del razonamiento deductivo y que son utilizados para resolver problemas de programación. Sus características operativas surgen de cláusulas que son propias de la lógica de predicados. Esta lógica utiliza los mismos caminos inferenciales que el razonamiento expresado en términos lingüísticos. En consideración a estas características se llevaron a cabo muchos ensayos para automatizar la evaluación del TCR. Algunos de estos ensayos empíricos y sus resultados se exponen y discuten brevemente. También se analizan sucintamente los ajustes y desajustes de programa, encontrados hasta la fecha entre el lenguaje Prolog y los supuestos básicos del TCR.

Keywords : Test de Coherencia de Razonamiento; evaluación automatizada de tests; tests cognitivos; test de isomorfismo entre el razonamiento personal y la lógica formal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License