SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Posibilidad de integración de las teorías cognitivas y la psicometría moderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

LOZZIA, Gabriela Susana; GALIBERT, María Silvia; AGUERRI, María Ester  y  ATTORRESI, Horacio Félix. Construcción de un banco de ítem de razonamiento verbal. Interdisciplinaria [online]. 2005, vol.22, n.1, pp.5-27. ISSN 1668-7027.

El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de un banco de ítem de razonamiento verbal a partir de la Teoría de Respuesta al Item (TRI). Se presenta la TRI y su aplicación en la elaboración de bancos de ítem que posibilitan el diseño de tests adaptativos. Los ítem son de elección múltiple y miden la habilidad para reconocer y discriminar relaciones entre palabras. Un banco de ítem es un conjunto de ítem que miden una misma variable y cuyos parámetros están calibrados (estimados) en una misma escala. La construcción de un banco es un proceso de creación-calibración de ítem que se realiza en sucesivas etapas. Como los sujetos de las muestras son diferentes en cada etapa, los ítem a calibrar deben ser administrados junto con un pequeño grupo de ítem calibrados en etapas anteriores, los cuales sirven de enlace para que todas las estimaciones resulten en la misma escala. La estimación de los parámetros se lleva a cabo por el método de máxima verosimilitud marginal ajustando el modelo logístico de tres parámetros con el programa XCALIBRETM. Los análisis del funcionamiento diferencial (Differential Item Functioning - DIF) se basan en el test normal para la diferencia de los parámetros de dificultad, dicha diferencia con sus errores estándar para cada ítem es proporcionada por BILOG-MGTM. Se eliminan aquellos que no ajustan al modelo y los que presentan DIF. El banco cuenta hasta el momento con 93 ítem.

Palabras clave : Banco de ítem; Tests adaptativos; Funcionamiento Diferencial del Item; Modelo logístico de tres parámetros; Teoría de Respuesta al Item; Ítem de relaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons